Ciclo de vida de una página web determina el proceso, creación y la duración de un website.
Se habla de ciclo de vida porque una web tiene como todo objeto o producto un final un uso, en el caso de una web al ser un producto muy abstracto y variable necesitamos pensar lo que nos marca su ciclo de vida y una vez que no cumple sus objetivos, termina la campaña, se renueva, finaliza su vida útil.
La vida de una web comienza en el momento que se fija un objetivo para ella, cuándo decides voy a montar una tienda de pan en internet, sigue cuándo se hilan los factores mas finos y la toma de decisiones respecto a tamaño, dinámica o 2.0, nombre, posicionamiento, categorías, cosas importantes, datos… Tras concretar comenzamos con el diseño, a realizar prototipos, diseñar el layout, ver elementos interesantes, tipografía, colores, priorizar, ordenar… Trabajar el contenido «el contenido es el rey» y no podemos descuidarnos en la redacción, el contenido es realmente por dónde entran los visitantes, debemos elegir fotos acordes a nuestro estilo y temática…. Una vez ponemos todo junto probamos a ver si la web es UX cómoda para el usuario, analizamos la velocidad de carga, afinamos detalles y seguimos con las tareas de webmaster normales, dar de alta, marcar datos estructurados, seguimos con SEO (aunque ya estábamos desde el principio realizando acciones de seo on page) y nos ocupamos de su estructura de enlaces, este es el proceso del que hablo en una web excelente.
Una vez se lanza la web al público, dependerá de su propósito la duración, actualización o re-estructuración, una web puede tener un ciclo de vida de cara al usuario de unas horas a incluso años, los ciclos de vida los decide el cliente y aunque da mas pereza cambiar de web que de colchón, es conveniente sólo de cara a la acción de marketing que implica consigo lanzar una web.
El ciclo de vida de una pagina web depende del tipo de web sea y las expectativas sobre ella, en dos años hemos visto el cambio estético y tecnológico experimentado por los websites por eso es necesario plantearse renovar la web y refrescar el contenido, en dos meses podemos tener un sitio de aspecto anticuado o puede tener problemas de navegación, tu público objetivo puede necesitar otro tipo de servicios o comodidades en la web, pueden querer interáctuar mas, necesitar algún tipo de aplicación, imagina si necesitas presentar productos cada temporada y necesitar cambios bastante radicales como en moda por ejemplo , o sólo necesitas una Landing page que puede durar horas (evento o venta de entradas) a un e-commerce de 10 años de antigüedad …. por eso las renovaciones y los cambios de cara son necesarios para ampliar la vida activa de un website y depende de el sector y el público la rotación del diseño.
Una web termina su ciclo de vida cuándo ya no es navegable o útil.
Los buscadores enganchan al cliente por las palabras y el diseño los invita a quedarse, la User Experience a estar a gusto y el marketing a volver.
El otro significado de ciclo de vida de una web es mas técnico:
El ciclo de vida de una página web es cuando se inician una serie de procesamientos requeridos por el usuario al servidor, el usuario al «pedir» la web al navegador comienza una serie de peticiones de código a medida que lo va leyendo y según los eventos que realice el usuario hará mas o menos peticiones al servidor remoto devolviendo la web solicitada.Normalmente tecleamos el dominio de la web en el navegador y el servidor busca la información que hemos solicitado, esta información se divide en partes muy pequeñas de código dependiendo del sistema operativo desde el que ejecutemos y traduce, coloca los elementos y realiza mas peticiones de elementos anidados en el código, este proceso se realiza en segundos y nos devuelve una página web que hemos solicitado.
A todos estos procesos se los denomina ciclo de vida, aunque a nosotros en realidad el ciclo que nos interesa es el planificación, creación, desarrollo y puesta en marcha de un website.