¿Que tipo de web te conviene?, ¿necesitas una web normal o 2.0?
Esta pregunta es la mas importante de su respuesta dependen tanto el contenido como el coste final,
Una página web estática o normal se distinguen por varias características:
- Varían muy poco el contenido.
- La comunicación con los usuarios es mediante el correo electrónico no hay una iteractuacion directa como comentarios ni foros, por tanto no requieren administración por parte de el dueño.
- No dependen de bases de datos y su mantenimiento resulta mas económico.
- Son ideales como webs representativas para una empresa o de profesionales y personas que no necesiten una actualización constante y quieran dejar una información muy concreta sobre el producto o la empresa.
- Son muy estables respecto a el posicionamiento web.
Las Webs 2.0 entre las que se encuentran los CMS conocidos como gestores de contenidos, tienen otras características y algunas de ellas son muy interesantes.
- Suelen depender de bases de datos por tanto es mas caro el hosting y requieren mas recursos.
- Permiten instalación de CMS para poder gestionar la web desde un back-end mas sencillo para el usuario. Hoy en día están copadas por WordPress.org y Jomla.
- Se pueden implementar foros, permitir comentarios, edición múltiple por distintos usuarios.
- Prácticamente casi todos los blosg son webs 2.0 y permiten fácil customización, implantación de widgets y un manejo intuitivo.
- Aunque siempre requieren mantenimiento y programación constante, ya que necesitan combinar muchas tecnologías distintas para funcionar.
- Son ideales para actualizar constantemente sus contenido y permiten interactuar constantemente con los usuarios por lo que necesitan administración constante.
- Si no vas a actualizar contenido constante no te interesa tanto como una web estática.
Los dos tipos de web tienen sus ventajas y cada uno encaja obviamente dentro de las necesidades de un cliente específico, por tanto un consejo muy sencillo es si no necesitas actualizar la web, no pretendes incorporar mas secciones, no te gusta escribir y no piensas incluir un blog, si odias responder comentarios y correos, una web normal es ideal. En cambio si necesitas añadir novedades continuamente, comentar logros o tu estrategia de venta está basada en el acercamiento al cliente necesitarás tarde o temprano una web 2.0.
Actualmente el blog corporativo es un gran aliado para darte a conocer, compartir logros, informar de nuevas adquisiciones, promocionar cualidades de productos y servicios, pero también es un arma de doble filo porque un blog corporativo abandonado en el que se escriben pocas veces al año puede dar una imagen de inactividad e irresponsabilidad a la empresa, pero bien llevado es un buen portafolio de cara al cliente.
Respecto a usabilidad ambas son una buena opción siempre que la optimices para tu público.