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Amazon retira las campañas de publicidad de Google PLA y como nos afecta

Amazon retira las campañas de publicidad de Google PLA y como nos afecta

Amazon retira las campañas de publicidad de Google PLA y como nos afecta  a los que vendemos mediante Amazon marketplace.

Nos hemos enterado de la noticia de que tras un pulso que llevan  manteniendo durante meses Amazon y Google al final Jeff Bezzos ha anunciado que retira las campañas publicitarias en google.

El pulso que han mantenido ambas companías estaba tomando ya unos derroteros bastante hostiles, debes saber que las dos compañías luchas por posicionar productos muy similares en el mercado, Amazon mediante Amazon Web Services y Google mediante su grupo de empresas Alphabet.

Tanto Amazon como Google trabajan por conseguir el control del mercado del Cloud Computing, Inteligencia Artificial así como de Big Data, esto hace que choquen sus intereses.

Trás varios malentendidos, uno de ellos que llevó a Amazon a retirar de un dispositivo la app que lo conectaba a YouTube hacía presagiar que algo no iba del todo bien entre las os empresas, quizás un detalle simple pero un indicativo de que ambos se están midiendo el terreno.

Se mascaba la tragedia porque hace tiempo que Amazon se ha establecido como el buscador de productos por excelencia, lo es en otros países, pero en España que le queda tanto por hacer la ruptura con google no pinta tan bien, aquí somos muy fieles a la búsqueda en Google y además seguimos guiándonos por las primeras posiciones.

A parte de retirar los anuncios de Google Shopping tampoco hay restos de los anuncios de Adwords que habitualmente copaban las keywords más competidas de cada categoría.

Como nos va a afectar a los que usamos Amazon como plataforma de ventas que al retirar los anuncios en Google PLA:

Uno de los KPI’s que tenemos que tener en cuenta siempre cuando hablamos de vender onlineson las visitas, está métrica alimenta el CTR, necesitamos que la categoría reciba muchas visitas para que lleguen hasta nuestro producto,  si con un CTR  alto  tenemos muy buenas oportunidades y en eso radica el éxito de la venta, si ese CTR se mantiene pero las visitas bajan quizás a muchos vendedores no les va a merecer la pena vender en Amazon ya que esto cambia el paradigma ya que no es un marketplace cómodo para ventas pequeñas.
Sigo creyendo que Amazon tiene un poder de venta enorme pero hasta que no encuentre o solucione vamos a tener que luchar con una bajada en objetivos y previsiones que nos llevan a redimensionar nuestra compra o a diversificar.
La visibilidad de los artículos se verá reducida, ya que menos personas entrarán en el marketplace.
El número de impresiones de los artículos y categorías de Amazon en Google disminuirá,  en España Amazon es una empresa relativamente joven y en orgánico Amazon no tiene muchas “poles” más bien ocupa la tercera y sexta posición en muchas categorías, detrás de algunos gigantes de la distribución y expertos en ese nicho de mercado.
Inestabilidad del posicionamiento, al no entrar búsquedas tan generalistas sino más precisas comenzará a salir a flote la long tail de Amazon que es un “fondo de armario” muy amplio, aunque a “río revuelto ganancia de pescadores” y aquellos que tengan colecciones amplias pueden tener sorpresas agradables respecto a venta y visualización.
  Problemas para la implantación de nuevas referencias y de artículos de temporada, van a tardar bastante más de lo que nosotros prevemos en arrancar y en venderse, esto nos lleva a aumentar el coste logístico por almacenaje.

Cuando comenzaremos a notar los efectos de la falta de publicidad

Esta reducción de visibilidad se verá reflejada en las ventas del marketplace de manera drástica, en estos últimos meses esta inversión desde fuera no era tan fuerte como en 2017, es cierto que han aumentado la cantidad de artículos.

No nos dejemos engañar en España seguimos siendo tímidos para comprar, cada vez menos pero el consumidor confía en las tiendas y es más fácil que repita.

El enorme éxito que ha tenido la PLA de Google gracias al combinar la visibilidad de artículo y el diseño de tarjeta lista para comprar está siendo una gran ventaja para aquellos que no suministran por Amazon sus artículos y lo van a aprovechar.

El espacio de Google Shoping será ocupado por marcas y empresas que van a ver la oportunidad y la van a aprovechar.

Los mayores afectados

Como siempre serán los distribuidores a los que no les permita gran margen de acción, por ejemplo aquellos que se dedican a productos de temporada de verano que quizás tengan problemas para liquidar el stock.

Fabricantes grandes con poca posibilidad de iterar el producto o de exportación.

Si has invertido en producción desde otros países con el único objeto de darle salida en Amazon deberías plantearte otras alternativas y otros marketplaces para dar salida al stock importado.

Otros perjudicados son los que no han previsto inversión publicitaria en su estrategia, aquellos que han tenido suerte y han ido vendiendo gracias a el buen precio o un surtido razonable, sin preocuparse de AMS u otro tipo de campañas para promocionar aunque sea fuera del marketplace como son FB ads o incluso Adwords. Si has previsto inversión publicitaria cuéntame más, si no lo has hecho si quieres hablamos.

Es tan grave que retiren las campañas de PLA como creemos?

La primera impresión que da es que esto va a traer cola en el tema del posicionamiento de Amazon, empezando por las categorías y por supuesto nuestros productos, pero Amazon no es una empresa pequeña y pueden conseguir tráfico de otras maneras, no a corto plazo, este tipo de maniobras no son de la noche a la mañana y puede que en unos meses o vuelvan a retomar las negociaciones o han creado alguna estrategia alternativa.

Quizás debamos repensar la vieja idea de no poner todos los huevos en la misma cesta y buscar plan B, repensar como vender de manera menos agresiva pero constante, incluir la publicidad y el marketing en el coste de nuestros artículos, perder el miedo a la publicidad de pago y al SEM.

¿Has notado unos meses flojos?, ¿Te han propuesto soluciones o alternativas?

 

12 Responses
  1. Miren Larrañaga

    Hola,
    Un tema realmente interesante sin duda, a decir verdad no tenía ni idea y cuando leí el titular me metí de lleno. Si que es verdad que últimamente el “bombardeo” de la publicidad de “Amazon” ha bajado mucho, pero ingenua de mí, pensaba que tenía que ver con la entrada de la nueva ley de protección de datos, fíjate tú donde andaba yo… la verdad es que Google y Amazon son dos gigantes que mueven muchos negocios de todos los tamaños a su vez, digamos que vender a través de Amazon ha sido una manera bastante cómoda para llegar al cliente final que de otra manera sería imposible para muchos… muchos negocios han nacido y crecido a la sombra de este gigante como bien dices.
    Supongo que algo tendrán entre manos para haber llegado a esta situación, no creo que lo dejen al aire… mientras tanto la peor parte como siempre la lleva el “pequeño”, en ascuas, sin saber que hacer, que le deparará el futuro sobre todo a corto plazo… sí es un tema que me imagino traerá mucha cola. Gracias por la información, la seguiré de cerca porque el tema me interesa mucho. Besos.

    1. carmenferreira

      Hola Miren, si la peor parte de este tipo de guerras se la lleva siempre el distribuidor, imagina a los que les pilla con el stock en camino.
      Si tienen muchos ases en la manga pero algunos les van a costar porque quieren poner red de anuncios de display similar a adsense y aunque la afiliación les funciona pero un proyecto tan ambicioso les va a costar.
      Saludos

  2. Hola, no tenía ni idea de que Google PLA y Amazon habían regañado, pero sí que debe ser grave para que éstos hayan retirado sus anuncios de Google. Yo soy aisdua a comprar en Amazon y creo que no me va a afectar en mi experincia como compradora, ya que cuando quiero comprar algo en Amazon, voy allí directamente. Pero espero que como bien dices, no afecte sobre todo a las pequeñas empresas y Amazon encuentre una solución. Un saludo.

    1. carmenferreira

      Hola Leyre, si la jugada por parte de Amazon es porque ya es en sí un buscador más pero aún le falta porque hay gente que es bastante reticente a Amazon, ya sea por una mala experiencia a simplemente no tener tarjeta o no usarla para internet…
      Yo he notado la bajada de tráfico dentro de Amazon

  3. Hola Carmen,
    Pues realmente, pienso que es normal que dos pesos pesados en la red como son Amazon y Google tengan desencuentros y a veces, como ha pasado, choquen y acaben divorciándose. Pero vamos que entre ambos, haciendo un simil, tienen un buen cortijo a repartir. Ahora están distanciados pero ¿será para siempre? no lo creo, siempre viene bien reconciliarse y si es llevándose una buena tajada de por medio, mejor. Eso si, lo mismo tardan y de mientras están con sus peleas de gallitos aquí quienes pierden pues son los distribuidores. Pero oye a lo mejor a los que tenemos tiendas afiliadas a amazon nos viene todo bien esto para posicionar nuestras webs ¿no? Si trabajamos el SEO, lo mismo podemos hacernos más visibles en google ¿o voy desencamminada? Un artículo super interesante! Nos tienes al día de todo!

    1. carmenferreira

      No sé yo creo que en muchas cosas no se van a volver a dar la manita porque tienen los mismos intereses a no ser para hacer juagarretas como pactar precios o cosas chungas de estranjis.
      A los afiliados les viene genial porque hay posiciones que podéis ocupar y que no esté el adwords de la leche pujando hace mucho, dependiendo de en qué categoría porque hay muchas en las que Amazon pujaba solo, al resto les vendrá genial y a los ecommerces porque la PLA de Google es una máquina de vender.
      A ver si con los afiliados y un poco de suerte los que han traído pistolas de agua las venden antes de navidades!

  4. Hola Carmen!
    Ahora me alegro de haber hecho el curso de marketing digital o me hubiera sonado todo a chino jajaja no me extraña que Amazon, PLA y Google shopping tengan enfrentamientos y retire la campaña de publicidad. Siento que Amazon es un súper negocio que piensa que no necesita a los demás y no debería ser así. Todos estamos conectados y de una forma a otra nos necesitamos. Esta tarde he quitado de Amazon un Bullet Journal porque Create Space tampoco trabaja ya con ellos. Veremos a ver que pasa, supongo que el tiempo pondrá cada cosa en su sitio para bien.

    1. carmenferreira

      Ya se están apoderando de todo y creen que el monopolio es buena opción pero al final acabarán saturando demasiado, hay muchas empresas que no quieren trabajar con ellos y es normal no salen las cuentas y todo el que pone una empresa se grande o pequeña es para ganar dinero.
      Lo de Create Space es porque ya tienen aplicaciones propias y se los han quitado de encima, si no te compran te absorben: aprenden todo lo que pueden y luego lo iteran a algo mejor …
      Saludos

  5. Algo especial

    No me había enterado de que Amazon ha retirado las campañas de Google Plas. Vamos si no llego a leer tu post, ni idea.
    Creo que quien quiera seguir comprando en Amazon porque realmente es comprador habitual lo va a seguir haciendo sin que esto le sea un problema. La cosa es como dices, a los distribuidores.
    Tendrán que buscar otra estrategia para poder vender los productos en stock que en su época de mayor venta, no lo hayan conseguido.
    Ya se verá a ver qué pasa. Aunque yo sigo viendo que me persiguen anuncios de Amazon cuando navego. No sé si más o menos que antes. Pero bueno, no suelo comprar tanto allí, pero el hecho de que algo aparezca, hace que te acuerdes.

    1. carmenferreira

      A ver que se inventan, parece que van a traer una red de anuncios de display como Adsense pero a ver como beneficia a los soportes porque si con Adsense se gana poco imagina con Amazon.

  6. Precisamente esta mañana buscando algo en google no me salía el producto en amazon. Por curiosidad he entrado directamente y ¡voilá! sí que estaba allí, pero Google no me lo había “querido enseñar”.

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