Mi web no es responsive tendré problemas ?, Si no es responsive no vale? es la pregunta que se hace todo el mundo después de Google anuncie que penalizará a las webs que no superen la prueba para dispositivos móviles de Google.
Hay muchas probabilidades de que no afecte a la mayoría de las webs de reciente creación, en realidad esta penalización afecta a páginas muy antiguas por ejemplo las que usan flash o tecnologías obsoletas que ya no se muestran en la mayoría de dispositivos.
También afectará a páginas que por la complejidad necesitan consumir muchos recursos por tanto el tiempo de carga en dispositivo móvil es eterno, cuándo trabajas con muchas bibliotecas externas y para cada elemento que carga la pantalla es una llamada al servidor; explicándolo de manera sencilla: servidor trae el javascript del menú, servidor trae ahora el javascript de el anuncio, servidor trae… y Google haciendo esperar a su cliente, cliente? si para google una persona buscando es un cliente, un activo o un producto según en que punto de la cadena de búsqueda y respuesta te sitúes eres cliente por tanto esta amenaza es fruto de querer mejorar el servicio y hacerlo mas accesible y rentable.
Esta prueba es como una ITV (Inspección Técnica de Vehículos) para las webs y ver si son aptas para funcionar optimamente en todos los dispositivos, algunos websites necesitarán unos pequeños ajustes, pero en este caso esos ajustes pueden ser vitales para el tráfico y la presencia en internet de tu web, también es buen momento para un cambio en el caso de ver complicada la optimización o simplemente plantearte un cambio de página web y estrategia por qué la presentación de una web es una de las acciones de marketing mas importantes en una empresa.
El responsive design es una característica importante pero no obligatoria y no es la única opción existente.
Llevo unos meses leyendo la palabra responsive mal usada, Google no ha dicho que va a penalizar a las páginas no responsive , eso lo ha dicho alguien muy espeso y luego una legión de loros lo ha cacareado, dijo que comenzará a penalizar a aquellas páginas que muestren dificultades para mostrarse en dispositivos móviles, por ello ha creado una prueba que si no la pasas dejará de mostrar tu página en las serps en los dispositivos móviles.
Independientemente a ello no es necesario que tu web sea responsive, puede ser mobile first que es mucho mejor si tu público proviene de tráfico móvil, o adpatative (diseño adaptativo) mucho mejor que responsive dónde va a parar e incluso puedes tener una app desarrollada para móviles.
Responsive Design tiene muchas ventajas carga mas rápido pero exige mucho mas trabajo y habilidad por parte del programador ya que debemos adaptar el layout a porcentaje en lugar de valores fijos y esto crea dificultades con el diseño y la programación por ello las webs responsives son mas caras, existen muchas creencias falsas sobre diseño responsive por ejemplo confundir con características de diseño fullwidth layout (pantalla completa) por citar una muy común. La mejor definición de responsive es pensar en el layout como si fuese agua adaptándose al recipiente contenedor en mayor o menor cantidad en el caso de diseño porcentaje.
Existe la otra opción diseño Adaptativo o llamado coloquialmente falso responsive que adapta el contenido al dispositivo, bueno mejor dicho al tamaño de pantalla para crear una experiencia de usuario adecuada a cada dispositivo, a mí personalmente me gusta mas que el responsive. el diseño adaptative es mas adecuado por que permite modificar el layout para cada experiencia aprovechando las características del dispositivo, tarda mas en cargar pero es muy poquito. Estableciendo una analogía con el ejemplo de responsive el diseño adpatativo es como colocar el agua en los recipientes pero esta vez en cubos de hielo de distinto tamaño e importancia.
El diseño y la programación no se quieren pero se necesitan.
El anuncio de Google es muy importante porque si tu web no pasa el test dejará de mostrarla en dispositivos móviles, por tanto la pérdida de público para tu website puede ser muy elevada, algunas personas piensan en Bing como es el motor de búsqueda de Apple os sorprendería ver desde que dispositivos os visitan desde cualquier móvil o tablet puede estar navegando vuestro cliente.
Sinceramente yo no renunciaría a tráfico móvil de mi web por no optimizar mi layout.