Mobile Friendly no significa Mobile First.
En la anteriores entradas sobre el anuncio de Google sobre penalizar a las webs no adaptadas a dispositivos móviles al final la respuesta es que lo ha hecho de forma muy severa excluyendo de los buscadores móviles.
Tras el revuelo y la confusión creada al pensar en el responsive design como única alternativa lo cuál es falso como expliqué en «mi web no es responsive…» Se une otro término el cuál llama a la confusión: Mobile First.
Como todos sabemos en realidad internet se ha ido haciendo sobre la marcha y ha sufrido adaptaciones tanto a los lenguajes, sistemas, diseño, tecnologías y esta última que es mas compleja de lo que pensamos es la adaptación a los dispositivos, nadie hubiese pensado hace 10 años poder navegar desde el teléfono por tanto sólo se diseñaba de cara a un tipo de dispositivo y recordad cuánto mas grande fuese la pantalla mejor! por tanto hay características de la mayor parte de los websites poco prácticas al ser reducidas e incluso no tienen sentido.
El tráfico móvil cada vez es mayor y va en aumento según se van incorporando nuevas funcionalidades a los términales y permiten a usuario interactuar, comprar, opinar, comparar y para el mercado este público ha pasado a ser muy importante: consultamos el móvil una media de 14 veces diarias y navegamos otra media de 3 horas al día.
Mobile Friendly es un término aplicado en diseño y desarrollo cuándo se intenta adecuar el layout tanto a la versión escritorio como a la versión móvil, intentando favorecer la experiencia del usuario móvil adecuando el teclado, tamaños de letra, menús, imagenes, ojo puede ser o no ser responsive, digamos que la web fue creada de la manera clásica pensando en el website para escritorio y luego en una o varias versiones adaptadas para móviles o en su defecto responsive.
Mobile First como su nombre indica es un website creado principalmente de cara al usuario de teléfono móvil y puede tener su versión de escritorio pero en realidad la prioridad respecto a su funcionalidad está orientada para funcionar en pequeños dispositivos, por ejemplo Wallapop una app de compras la cuál tiene una versión de escritorio muy limitada, Instagram pensada para móvil y algunas por ejemplo de comida rápida que apenas tienen un portal para que descargues la app en tu teléfono.
La aparición de las aplicaciones y websites Mobile First supone un reto tanto para los diseñadores y desarrolladores como para los expertos en Marketing ya que acerca un público muy disperso y que el tiempo dedicado a navegar es de alta calidad y efectivo.
Comercialmente son muy efectivas ya que aplican tácticas distintas a las habituales: habéis probado a dar marcha atrás en una app para ver otra cosa o comparar, muy complicado y tardas, lo que en un ordenador hubieses dudado comparado e incluso desistido la app de cara al mercado es como un pasillo recto, una vez eliges es muy complicado dar marcha atrás, comparar con otra web, por tanto es fácil que si existe deseo de compra acabe en la cesta, por eso es la gran apuesta que realizan muchas empresas respecto a crear webs dedicadas al consumidor móvil el consumo impulsivo, la accesibilidad, rapidez y la focalización hacen irresistible la compra, el clic, el feedback…
Los sitios Mobile First son considerados por muchas personas aplicaciones, no obstante técnicamente lo suelen ser (no se ejecutan normalmente desde el navegador).
Es una alternativa mas a elegir entre las soluciones web disponibles a la hora de trabajar, en este caso la elección de apostar por un diseño Mobile First depende del producto y el público objetivo, e incluso es muy buena opción tener una aplicación basada en el sitio principal con las funciones mas provechosas para dispositivos móviles.