La importancia de un blog corporativo.
Si tienes una empresa o un pequeño negocio y trabajas duro es normal que poco a poco vayas introduciendo cambios, un blog es un escaparate para ayudar a que te conozcan mejor tus futuros clientes.
Cuándo añades un nuevo servicio con mucho esfuerzo y en realidad solo tu y un pequeño círculo de personas que te rodean son conscientes de lo que ha cambiado, no crees que va siendo hora de mostrar en que consiste tu trabajo en realidad?
Ese desempeño de tu trabajo es parte de lo que te diferencia de tu competencia, son pequeños hitos que acumulan valor a tu negocio, pero si no comunicas al cliente los cambios y progresos de algún modo no llegará quizás a enterarse y pierdes oportunidades de conectar con tu cliente.
Si no cuentas tus novedades nadie las conocerá.
¿Por qué es tan importante un blog para mi negocio?
Todo ha cambiado, me acuerdo hace años cuando iba a comprar a algunos sitios como ferreterías, perfumerías…, normalmente el dependiente (solía ser también el dueño ) te atendía; cuando preguntabas por un producto o algo que te llamaba la atención: te contaba como había conseguido que llegase a su tienda, como usarlo y te lo mostraba.¿ A que te gustaba esta forma de atender? y seguro que te sigue gustando, esa es la atención que el cliente busca en internet, que el dueño del negocio le dedique un momento y le atienda, de ahí la importancia de un blog corporativo.
Los blogs a veces no sólo sirven para presentar productos sino para convertir el trato de máquina a personal, suplir la presencia física; darle el toque personal de cada empresa.
Si te limitas a crear una tienda con productos bien descritos, un diseño correcto pero no hay nada mas: estás despachando, por mucho que duela decirlo.
Si despachas simplemente el cliente coge lo que le interesa y se va, no le das mas motivo que la disponibilidad y el precio para comprar y volver (por cierto ambos factores son muy traicioneros y volátiles). Aunque siempre puedes recurrir a estrategias post venta como envío de cupones descuento, newsletters y otros métodos un blog te ayudará a enganchar al cliente de una manera menos forzada.
El blog corporativo es una herramienta de trabajo muy efectiva, extiende la funcionalidad del producto, no es solo un artículo en la tienda bien descrito, es su ampliación uso, consejos, valoraciones, comentarios…. todo esto hace que el producto sea verosímil. Si el comprador debe creer y confiar en lo que compra, a no ser de que vendas coca cola este punto lo debes trabajar y en algunos productos mucho.
Un blog de empresa requiere constancia, publicar a menudo y no aburrir con los mismos temas…. pero lo mas importante es crear buena imagen de marca.
Cuándo se logra la confianza del público puedes plantearte dirigirte a clientes de calidad a los cuales no les importen factores como precio en su decisión final.
También es importante reseñar la importancia que ejerce respecto al posicionamiento web un blog:
Poder añadir mas palabras clave y posicionarte por mas artículos, ser mas conciso en tu estrategia SEO.
Alargar el ciclo de vida de tu web gracias a las actualizaciones.
Si el contenido es de calidad y relevante puedes conseguir mejor autoridad de página.
Un blog corporativo puede significar para el cliente:
Información; amplia descripciones del producto, recetas, usos… opiniones.
Interacción; Comentarios, opiniones, consejos…. eso ayuda mucho, cuándo vas y ves un comentario positivo o un consejo bueno te ayudan a decidir.
Confianza; hace mas verosímil las características del producto o servicio, por ejemplo para Diseño web es primordial, te dan una buena pista del profesional a quién vas a encargar el proyecto.
Profesionalidad; muestra tu mejor «saber hacer» y eso a la larga es profesionalidad, demostrar que conoces tu trabajo es imprescindible.
Estabilidad; Cuándo tu blog tiene unas cuantas entradas o lleva años, junto a las redes sociales pueden dar una imagen de empresa duradera y estable.
Esta en tu mano añadir a tu blog corporativo mas ingredientes que te hagan distinto de la competencia y hacerlo mas personal puedes añadirlo en las fotos, humor, manera de escribir…