Tel: 672 061 722
Tel: 672 061 722

Cuando a tu empresa no le interesa estar en la redes sociales

Cuando a tu empresa no le interesa estar en la redes sociales

Cuando a tu empresa no le interesa estar en la redes sociales

La presencia social es algo casi obligado pero no siempre nos hace bien estar en todas las redes sociales, no todas las empresas pueden ni deben abrir sus puertas al usuario final.

Hemos perdido un poco la cabeza con las redes sociales, creemos que tenemos que estar en todas partes cuando eso significa un esfuerzo enorme que apenas retorna recompensas como en los casos de los que voy a hablar.

Hay empresas que se han empeñado en aparecer hasta en Tinder y  también empresas que en vista de auténticas barbaridades que han hecho algunos community managers deciden no entrar en las redes sociales dado que no lo encuentran positivo para su empresa.
Hay empresas que confiaban en conseguir una visibilidad en las redes mejor de lo que pensaban y al final no lo han conseguido, dado que no todos los productos son para todas las redes y cada una necesita que adecuemos los medios a su dinámica.
En muchos negocios B2B es fácil que no exista apenas rastro social dado que la cercanía con los consumidores despierta más recelos que alegrías para la empresa y los motivos generales para no implicarse  están relacionados con el gasto y la relación con el cliente.
Personal para gestionar las redes sociales, esto separa a muchas empresas de realizar una estrategia en redes sociales por el aumento de presupuesto.
Evitar recelos con distribuidores, todo lo que sea dar visibilidad a tu empresa si eres una B2B despertará recelos entre tus clientes dado que no quieren que te acerques al cliente final.
Atención al cliente final, por mucho que digan que no, si tu empresa tiene Facebook o Twitter te contactarán particulares para pedirte repuestos, asesoramiento… por lo que tendrás que atender al cliente.
– La más importante y la que todos estamos pensando: meter la pata.
Muchas de las anteriores pegas se quedan en simple ruido y al final la molestia es mínima, pero el tema de la gestión de las redes y la creación de contenido son  una cuestión de tiempo y dinero.

Por ello es conveniente identificar en qué redes no estar para evitar esfuerzos innecesarios y presencia en lugares en los cuales no vamos a obtener resultados.

Nunca te has planteado si es efectivo el esfuerzo que dedicas a determinadas redes sociales?, hay redes sociales en las cuales es mejor no aparecer, también es cierto que algunas pueden dar unos resultados sorprendentes pero es inevitable que para ello tengamos que invertir dinero.

Hay casos como el de Hawkers una marca que ha sabido posicionarse y crecer gracias al impacto que han logrado en la redes sociales pero obviamente ha sido por campañas de pago muy bien hechas, eso sí campañas millonarias en Facebook e Instagram ads al igual que en Twitter.

Hay que distinguir entre estar en la redes  para generar una presencia mínima para “demostrar” que la marca existe y que tiene una pequeña interacción regular a crear una estrategia más compleja de captación o capacitación de Leads gracias al tráfico que proviene de las redes sociales.

Las redes sociales nos permiten crear campañas de marketing a medida en un tiempo récord y de una forma exitosa.

El caso de Facebook tienes que invertir en Facebook ads, si no tu presencia en Facebook será nula e insignificante.

No se os olvide que las redes sociales son empresas y en caso de Facebook lo deja muy claro, ya que las páginas de Facebook que no se anuncian, son relegadas a la cola y si no tienen interacción acaban olvidadas, este hecho ha conseguido que algunas empresas pasen de Facebook dado que no quieren invertir, para mí es un error porque con un presupuesto mínimo en Facebook Ads puedes conseguir bastantes objetivos.

Otros casos de redes como Pinterest o Instagram han implementado sistema de compras directamente en los propios anuncios lo que hace que las campañas sean brutales con un buen producto.
Como empresa debes jugar las cartas bien, una opción es tener la presencia mínima y otra es intentar crear contenido para 5 o 6 redes sociales diferentes, quizás la mitad sobren, con tener ocupado el nombre y una publicación al mes van bien servidas

Elegimos dónde aparecer porque preferimos un público acorde a nuestro producto segmentado y capacitado para llegar a nuestros objetivos.

Lejos quedan los tiempos en los que lo más normal era querer estar en toda la redes, como puede ser el caso de una empresa quisiera estar en Tinder y no enfocar sus esfuerzos en otras redes que pudieran ser más ventajosas.

Como identificar las redes que no producen resultados:

Primero piensa que debes de estar dónde estén tus consumidores, conoce a tus compradores y enfócate en las redes que usen, por ejemplo si tu público es muy joven deberías plantearte redes como TikTok, Instagram, Twitter…

Hacer un inventario de el contenido propio y curado del que dispones, imágenes, vídeos, posibilidades de crear nuevos… para saber si pisas suelo o nube al pretender mantener algunas redes que son muy visuales como el caso de Pinterest e Instagram en las que no puedes repetir la misma foto 10 veces.

Mide cuales son las que llevan tráfico hacia la web, es muy importante, a parte medir cuales son las que tienen menor tasa de rebote, de nada sirve permanecer en una red que no produce resultados.

Tampoco hay que ser radicales, cambia un poco la estrategia, monitorea y busca los mejores momentos para publicar y el tipo de contenido que más gusta, a veces nos puede costar lograr el tono correcto en las redes.

Evita las redes que puedan perjudicar más que añadir a tu marca, en algunas la publicidad es una inclusión mal vista y puedes enfrentarte a verdaderos troleos. También es el evitar dirigirnos a un público que no es el nuestro, no todo el mundo está preparado para recibir

Otra cosa importante para ver si debes estar o no en una red social es saber si en el plan social media cumple sus objetivos y es sostenible, por ejemplo hay redes sociales que acaban no siendo rentables porque necesitan más contenido, cuidado, exclusivo y fresco, quizás no dispongas de medios para poder intervenir de manera adecuada.

Dosificar los esfuerzos es uno de los motivos por los cuales debemos centrarnos en la redes sociales que más nos convenga.

¿Has pensado quitar a tu empresa de alguna red social?, ¿hay alguna con la que te has llevado un verdadero palo?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
Hola soy Carmen
Si tienes dudas o necesitas consultar cualquier cosa no dudes en escribirme
Powered by

Pin It on Pinterest

Share This