10 cosas que no sabías sobre vender en Amazon
Si estás pensando en comenzar a vender con la plataforma de venta online Amazon estarás recopilando toda la información que necesites para evaluar una decisión tan importante.
En esta entrada enumero una serie de factores positivos y negativos que debes evaluar antes de tomar esa decisión, no son aspectos profundos pero si datos curiosos que es complicado recabar.
No se trata simplemente de una lista sino de consejos que pueden ayudarte a impulsar tus ventas.
Existen varias fórmulas para vender por Amazon:
Puedes vender como vendedor normal o contactar con Amazon para que Amazon compre tus productos y pasar a ser proveedor mediante vendor central.
Muchas personas desconocen que Amazon compra directamente a los fabricantes y distribuye desde sus centros logísticos sus productos.
Precios competitivos
No puedes pactar precios, respecto a este punto tan delicado piensa que si eres fabricante debes pensar que el pvp es el pvp de las personas de la calle que lo compran en la tienda, no el que ofreces a tus clientes en el caso de distribuidores.
Por desgracia Amazon salta a la vista en cualquier búsqueda por lo que puede ser el referente de tu precio que todos tengan en mente.
Necesitas adaptarte a su plataforma, sus plazos, su forma de trabajar, su lenguaje, su logística…
Amazon no es como cualquier otro cliente al cual vendas, tiene la particularidad de que necesitas adaptarte a sus normas plazos y condiciones que suelen ser bastante rígidos, en casos especiales pueden intentar adaptar soluciones que ellos tienen en circunstancias excepcionales, pero espera siempre un no por respuesta.
Con esto quiero decirte que no hay flexibilidad, no es un cliente con el cuál puedes negociar más allá de 4 puntos.
Cuánto mejor logística tengas mejor venderás en Amazon
Si tienes un buen sistema logístico verás recompensado tu posicionamiento gracias a la mejora de tu rendimiento operativo.
En caso de que la logística sea tu asignatura pendiente puedes tener muchos problemas.
El apartado logístico es uno de los más importantes, tiene mucho peso en las relaciones con Amazon, tanto que influye en tu producto dado que cuánto mayor sea su coste logístico en Amazon peor, tanto en reposición como en posicionamiento.
Asegúrate de que puedes cumplir compromisos
Sanciones por incumplimiento ya sea por no cumplir con la ventana de entrega o por defecto en la entrega preparación de los PO y cualquier sanción que puedan pensar en un futuro es un factor a tener en cuenta.
El tema de cumplimiento con el cliente es el más importante para Amazon
Amazon crece y crece
Cuándo firmas un contrato se supone que estás dispuesto a adaptarte al crecimiento de la plataforma por lo que debes ser muy previsor con tu estrategia y pensar que Amazon se expande y crece por lo que debes plantearte en un futuro todo más a lo grande.
Trabajas con la limitación de una plataforma
Para temas de contabilidad ten todo muy claro, intenta que quede todo muy cerrado siempre, al trabajar con una plataforma no todas las posibilidades están cubiertas en los «supuestos» por lo que muchas cosas quedan en tierra de nadie y la solución es complicada de afrontar sin tener una posibilidad de acciones personalizadas.
Ten el ojo puesto en lo que tienen en EEUU
En EEUU Amazon dispone de muchas mas funcionalidades que en España, si visitas regularmente el marketplace puedes hacerte una idea de como irá creciendo aunque habrá puntos inviables en España.
Puede ser una oportunidad para exportar tus productos
Amazon puede ofrecerte vender tus productos en Europa con lo que ello significa: aunque de la logística se ocupan ellos es tu obligación optimizar y adaptar el producto para Europa, con el coste de traducciones.
Piensa que el mercado internacional puede ser más o menos problemático según qué artículos.
Es una buena opción para validar productos en otros mercados con un coste bastante bajo y una plataforma de difusión tremenda.
Vive y deja vivir, no mates de hambre al resto
Amazon abre y cierra puertas, esto hace que para muchas empresas el haber vendido en Amazon se convierta en una puerta giratoria al cabo del año, ahí está que sepas trazar una estrategia de convivencia entre este modelo de ventas considerado por la gran mayoría invasivo con el resto de tus clientes actuales.
El porcentaje de abandono entre los nuevos proveedores de Amazon durante los dos primeros años es excesivamente alto dado a la dificultad de adaptarse a sus exigencias, su demanda y al enfrentamiento que produce en los demás clientes y distribuidores que ven a Amazon como un competidor.
Con esto no quiero decir que Amazon sea bueno o malo para trabajar, lo malo es trabajar desde la incertidumbre o con información desde una parte sólo positiva, queda claro que es una oportunidad de negocio única.