Arquitectura de información

Arquitectura de información de las páginas web. AI

El diseño web se plantea un problema a la hora de mostrar sus contenidos, hace años pensábamos que se entraba a una página web por la pagina inicio o home, por tanto la mayor parte de responsabilidad del diseño recaía en ella y por tanto la mayor parte de recursos se mostraban en el index, dejando el resto de las paginas un poco menos construidas, actualmente una web es una casa sin puertas el visitante puede entrar mediante cualquier página por lo que no sirve de nada jugarse la apariencia en una sola carta.

La arquitectura de las paginas web ha evolucionado a un modelo mas distributivo de la información de manera que el usuario la encuentre fácilmente y pueda recuperarla en cualquier momento, evitando los recorridos erráticos y la frustración del usuario al no encontrar lo que realmente busca.

Debemos pensar como quiere encontrar dispuesta el cliente la información y lo que nosotros queremos mostrar junto a ella, nosotros no somos el producto sino un valor añadido por ello la arquitectura de la información es un recurso web que debe ser tenido en cuenta en el plan de Marketing.

Aunque Arquitectura de Información nos parezca un concepto novedoso se utilizó por promera vez en 1975 por Richard Saul Wurman que dijo:

 El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información.

Por aquel entonces aún no se refería al entorno web aunque esa definición es muy cercana a la que posteriormente Louis Rosenfeld y Peter Morville apuntaron en su libro “Information Architecture for the World Wide Web”.

El arte y la ciencia de estructurar y clasificar websites con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información corectamente.

La Arquitectura de información nos plantea soluciones al esquema de organización de el sitio web (mapa del sitio), mediante sus componentes o la anatomía de la arquitectura de información que se desmiembra así:

Organización; Categorías, Taxonomías, Tipos.

Etiquetado; Etiquetas, Tags

Navegación; Menús, desplegables,

Búsqueda: sistema de búsqueda.

Glosarios; vocabularios, directorios…

Todos estos esquemas y planteamientos se emplean para resolver las necesidades del usuario respecto al orden.

Para facilitar la búsqueda debemos ceñirnos a esquemas que pueden ser de dos tipos:

Esquemas Exactos; orden cronológico, alfabético,

Esquemas Ambiguos o Abstractos; temas, intereses, tipos

Estructuras de organización son las encargadas en organizar la información resultante del esquema que hemos aplicado y existen varios tipos de extructuras.

Jerárquicas que guardan entre sus componentes una relación de categorías y permiten ubicarte mediante la asociación entre ellas. Es la mas utilizada y existen muchas recomendaciones sobre como crearla.

Registros o sobre bases de datos, suelen ser homogéneas en lo que a contenidos respecta.

Hipertextual, se basa en estructurar los datos mediante hipervínculos que se conectan entre sí y sirve para reforzar a otras estructuras.

Secuencial o lineal es un tipo de estructura que tiene definido el principio y su término u objetivo, es muy típica de Landing pages o para completar un registro.

Estructura en tabla, gráfica o infografía, debe ser combinada con otras estructuras pero para que os hagáis una idea por ejemplo un portfolio o un grid de tarjetas es un buen ejemplo.

El usuario según que tipo de servicio o producto tiene una serie de necesidades de información muy específicas que debemos satisfacer. Hace tiempo que el visitante dejó de ser un simple lector de información, necesita que esa información esté detallada y adaptada a sus necesidades:

 Necesidad de información concreta (NIC)

Necesidad de información exploratoria (NIE)

Necesidad de información sobre búsquedas previas (NIBP)

Necesidad de información orientada a problemas (NIOP)

¿Por qué es necesaria la Arquitectura de Información?

Para conseguir conversiones necesitamos facilitar el acceso del cliente a aquello que necesita sin necesidad de salir del sitio web, necesitamos que la información sea accesible y que esté ordenada de forma coherente.

Desde el punto de vista profesional la buena disposición de la información de un sitio web es imprescindible para mejorar su usabilidad, si sabemos distribuir la información de manera atractiva y correcta el usuario valorará mejor su experiencia en el sitio web frente a otros que no hayan implementado una correcta distribución.

No podemos seguir creyendo que una web es un supermercado de pick and carry eso debilita las expectativas que tenemos sobre un negocio en internet, debemos optimizarlo para que sea realmente rentable.

 

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