Mozilla bloquea los elementos con Flash en las webs, Flash mas cerca de desaparecer.

bloqueo flash internet

Mozilla bloquea los elementos con Flash en las webs, Flash mas cerca de desaparecer.

Aunque los diseñadores y programadores llevamos muchos años prescindiendo de Adobe Flash para la realización de páginas web y elementos, es cierto que muchas páginas aún lo usan quizás es mas complicado encontrar páginas completas pero si es es normal en elementos como vídeos, reproductores, anuncios y banners (estos últimos culpables de la mala fama de Flash).

Adobe flash en sus principios molaba, me acuerdo cuándo aparecieron las primeras páginas con flash lo bonitas que nos parecían y lo espectacular que era el movimiento al principio. Ahora nadie sería capaz de aguantar una intro de Flash sin saltarla.

Los problemas de Flash en resumidas líneas:

Luego cuándo MAC se abarató y empezó a ser accesible a todo el mundo comenzó el declive de Flash, Adobe hacía poco que lo había comprado la empresa Macromedia por la cantidad de 3400 millones de dolares y jamás logró salvar el escollo de la compatibilidad con mac.

La herida de muerte se la terminaron de dar los smartphones los que dependían de Apple jamás ni tan siquiera con plugins han logrado mover flash, y la cantidad de recursos que consumía en los demás smartphones no hizo que fuese bien recibido.

Los inconvenientes de Flash para SEO: una web en flash es como una película por tanto los buscadores no pueden acceder a su contenido. Ese gran inconveniente para el SEO hizo que muchas personas sustituyesen su páginas realizadas en Adobe Flash, imaginad pagar SEM de palabras que no tienes en tu contenido a parte de mas caro no tenía sentido alguno.

Entre los problemas de Flash a parte de incompatibilidades, consumo de recursos exagerado, imposibilidad de indexación…  el que mas destaca y es el mas preocupante su vulnerabilidad, los agujeros de seguridad de Flash son mas que conocidos por cualquiera que tenga un poco de conocimiento sobre hacking.

Estos agujeros han sido durante muchos años la gran preocupación de usuarios,  Hacking Team una empresa que se dedica a hackear por encargo y hace poco reconocieron que usaban una herramienta que aprovechaba varios agujeros de vulnerabilidad de el programa para extraer información sobre los usuarios.

¿Es definitivo el bloqueo de Mozilla a Adobe Flash?

Aunque Schmidt parece que ha dejado la puerta abierta en Twitter a desbloquear Flash sabemos que los problemas que tiene Flash no los han arreglado en 10 años y sería muy raro que lo hiciesen ahora.

Adobe ya le ha creado un competidor Edge Animated que puede realizar potentes animaciones con formato html y visibles en todos los navegadores por lo que deduzco que no se encuentra entre sus prioridades.

“To be clear, Flash is only blocked until Adobe releases a version which isn’t being actively exploited by publicly known vulnerabilities.” Scmidth

Alex Stamos ha dicho: “It is time for Adobe to announce the end-of-life date for Flash and to ask the browsers to set killbits on the same day.”

A parte de los problemas de compatibilidades, que no acaban de solucionarse nunca… es la parte oscura de la parte gratuita de un software de pago, se invierte en el desarrollo y mejora del producto pero la parte dedicada a terceros deja mucho que desear, en el caso de un software que desarrolla aplicaciones tan diversas como es Flash el mantenimiento es muy elevado y la clientela que compra el producto es muy poca.

Esto hace que nos planteemos la conveniencia de usar herramientas open source para evitar incidentes mercadotécnicos que al final nos dejen sin soporte, al ser desarrollados por empresas privadas es casi imposible poder desarrollar por otras vías soluciones a los problemas de seguridad y compatibilidad.

Si tienes una página en flash, deberías plantearte cambiarla cuanto antes, es como si no tuvieses web no sólo te afecta este bloqueo de Mozilla Firefox sino también la optimización para móviles de Google,  según cuál sea tu mercado puedes estar perdiendo mucha visibilidad en internet lo cuál creo no le conviene a nadie.

Deja un comentario