contratos de diseño

Los contratos en diseño gráfico o web, ¿son útiles?

Los contratos en diseño gráfico y web son cada vez mas frecuentes, aunque hay personas que piensan que no son necesarios e incluso los ven como una amenaza, son muy importantes a la hora de establecer una buena relación diseñador cliente, porque ayudan a definir el trabajo y el reparto de responsabilidades.

La tendencia de trabajar bajo contratos privados o pequeños acuerdos es cada vez mas creciente en sectores como el diseño gráfico y web,  normalmente se especifica el trabajo a realizar, especificaciones técnicas, presupuesto, plazos… también en ellos se incluyen clausulas especiales como silencio, no difusión, secreto…

Hay a muchas personas que les parece algo exagerado hacer un pequeño acuerdo, a mí me pasaba,  pero con el tiempo cada vez va siendo mas normal y una vez te acostumbras a trabajar así y es mucho mas cómodo, a parte el cliente se encuentra mas seguro al trabajar con alguien que se compromete a realizar el trabajo de manera correcta.

Por ejemplo en actividades como SEO donde se pueden realizar acciones con responsabilidades como una penalización, pérdida de posicionamiento es conveniente poner negro sobre blanco las acciones que se van a realizar para no tener disgustos.

 

¿Me interesa en realidad hacer un contrato con un diseñador o con un SEO?

Normalmente sí para poder tener un origen al que recurrir en caso de arbitraje y cubrirte las espaldas respecto a lo que has acordado se va a realizar de la manera acordada y poder reclamar.

¿Que validez tiene un acuerdo de prestación de servicios?

Legalmente toda, aún siendo un acuerdo privado que cualquiera de las partes puede elevar a público mediante notario, no hace falta hacerlo ya que el contrato o acuerdo en papel es vinculante para ambas partes y se puede aceptar en caso de reclamación.

¿Que ventajas tiene el contrato para el diseñador?

Una gran ventaja es que recoge el encargo y presupuesto por escrito y firmado por ambas partes. Otra ventaja es que al quedar las responsabilidades y el trabajo detallado es mas fácil trabajar y ceñirse a lo acordado.

¿En qué aspectos debe centrarse un acuerdo de prestación de servicios?

  • Presupuesto detallado: Tras realizar varios presupuestos y acordar lo que se va a contratar, hacer un presupuesto detallando lo máximo desde configuración del hosting a creación de layout, prototivado, diseño gráfico, logotipos, optimización de imágenes, textos, diseño, desarrollo, implementación de CMS…. Así evitamos problemas tipo “me hubiese gustado mas la tienda con Magento”
  • Delimitar responsabilidades: para ambos es importante tener claro lo que es competencia suya. Aunque hay personas muy reticentes a cualquier tipo de contrato es muy útil para trabajar mas cómodos y que el cliente se encuentre tranquilo al no llevarse sorpresas por no haber acordado nada antes. Un ejemplo son las fotos y los textos si los va a escribir el cliente un tercero o el diseñador.
  • Establecen el timming: plazos de entrega, reuniones, pagos..
  • Preveer acontecimientos: por ejemplo no ponerse de acuerdo, ampliaciones de servicio, causas de fuerza mayor, quiebra…. Este apartado es muy importante aunque parezca exagerado.
  • Especificación técnica el trabajo; tipo realización tiempo estimado, pruebas, prototivado, elementos, maquetación y licencias.. es conveniente añadir un escandallo del tiempo que mas o menos se emplea.
  • Plazos de entrega de el cliente: material a entregar, plazos, pagos a cuenta, por ejemplo; comenzar a trabajar cuándo el cliente te entrega las fotos y los textos.

acuerdos-con-el-cliente

¿Que tipo de problemas puede resolver un contrato con el cliente?

  • Una entrega fuera de fecha, vamos meses y meses de retraso.
  • “Me dijiste que el logo iba incluido en el precio…”.  Todo un clásico!
  • Un aumento en el precio final inesperado.
  • Confusiones, porque muchas veces hablamos de tantas cosas o damos varías alternativas y es inevitable que uno u otro se líe.
  • Nadie tiene memoria de elefante! y a todos se nos puede pasar algo por alto.
  • Impago, este es el que menos nos gusta… pero…
  • Un resultado diferente al acordado.

 

Mi conclusión es que protegen a ambas partes para no quedar sin cobertura, hacen la relación laboral mas profesional y ayudan a trabajar un poco mas seguros.

 

Deja un comentario