que es wireframe

¿Layout, prototivado, interfaz, wireframe….que son?

Son distintas maneras de presentar un trabajo al cliente para que pueda tener una idea previa de el resultado final, algunas comparten elementos comunes pero sirven para distintos fines, no tiene mucho sentido en invertir dinero y tiempo en algo que en realidad no es necesario en algunos proyectos, por ello existen varias vertientes.

Todos estos “palabros” en un principio son formas de presentar al cliente el font end (la parte de la web que se muestra al usuario) de una página web.

¿En que se diferencia un wireframe de un prototipo de interfaz?

Principalmente los wireframe son estáticos y no representan interactuación, son como si imprimiese una web, en cambio un prototipo de interfaz incorpora elementos interactivos para que sean probados por el cliente.

¿Que es un wireframe o un layout?

Layout o Wireframees son nombres que se dan al diseño de la web en su aspecto mas básico, también es conocido por interfaz, es una representación estática del orden y composición de los elementos de una web o de una aplicación, normalmente se parte de ahí para seguir el desarrollo del trabajo y es muy útil para saber cuál será el resultado definitivo.

Es un plano de la apariencia del sitio web en el cual se hacen las especificaciones técnicas sobre su arquitectura, navegación e información.

Obviamente existen distintas maneras de presentar un wireframe desde una especificación del proyecto completo; las distintas páginas, diferentes dispositivos, hasta un simple boceto a mano, recordemos que en realidades un esquema plano y no tiene elementos interactivos.

¿Que es el prototivado de interfaces y para que sirve?

Un prototipo o prototivado de interfaz necesita el wireframe para realizar el prototipo interactivo, para que el usuario pueda probar la web o aplicación, testearla y evaluar su uso. Normalmente se realiza mediante aplicaciones o constructores virtuales que simulan las funcionalidades de gran parte de los elementos necesarios en una web, obviamente elevan el coste del trabajo bastante y son aconsejables para proyectos que necesiten testearse por motivos de usabilidad o que requieran mucha inversión económica.

El prototivado de una interfaz es la manera de representar la web al usuario final antes de realizarla, se ha convertido indispensable para proyectos en los cuales juega un papel importante la usabilidad y la experiencia del usuario.

Es una de las profesiones o perfiles mas recientes que se incorporan al diseño web.

¿Cuándo usar un prototipo de interfaz o un wireframe?

Normalmente es mas común el layout sencillo para tener una imagen del diseño y su composición, colores, fuentes, navegación,  es mas fácil de realizar, rápido y mucho mas económico.

El prototivado de interfaces  se impone por qué la simulación es muy importante para evaluar la usabilidad y la UX de una web o una app. En grandes proyectos en los cuales intervienen grandes equipos de personas, es conveniente evaluar aspectos tanto estéticos como técnicos antes de seguir.

Deja un comentario