Inbound marketing: mejorando la experiencia de compra

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Inbound marketing: mejorando la experiencia de compra.

El salto a la “normalización” de las compras en internet se ha visto truncado por varios motivos en contra, el mas fuerte y el cuál prevalece es que en realidad no sabes lo que estás comprando.

Te pueden describir el producto y mostrar unas fotos espectaculares, pero si a la hora de pasar al carrito no están seguros, veo muy difícil que completen la compra.

Nos ocurre mas de lo que creemos, en realidad desconfiamos de lo que nos venden en internet y es normal, en especial nuestra desconfianza se agudiza cuando se trata de webs que parecen creadas de la noche a la mañana para vendernos el producto. La desconfianza es uno de los motivos por los cuales el Español medio no compra aún en internet.

Si algo estamos aprendiendo en marketing es que la confianza de un consumidor cuesta mucho ganarla, hay que invertir mucho tiempo, dinero y campañas hastq que logramos las ansiadas conversiones o ventas, pero también hemos aprendido que una vez roto el hielo inicial es muy probable que repita, se estima que de media es 60 veces menor el esfuerzo que debemos emplear en conseguir una nueva compra de un cliente existente, por tanto debemos rendirnos a los encantos de la FIDELIZACIÓN.

Como mi trabajo es buscar soluciones solidas que funcionen a largo plazo, cuándo necesito captar, fidelizar y crear una comunidad de futuros leads en torno a un producto sé que la mejor manera es el maketing de contenidos o atracción lo que es lo mismo que el inbound marketing.

Gracias a una buena estrategia de inbound Marketing podemos atraer a potenciales clientes, generarles la suficiente confianza en nuestro producto, ayudarles a tomar la decisión, pasar a la venta, convertirlo en cliente y fidelizarlo.

El comprador necesita comparar, evaluar y convencerse de que va a comprar lo que necesita.

El inbound marketing son un conjunto de técnicas, SEO, comerciales, redes sociales y creación de contenido dedicadas a atraer y fidelizar a futuros clientes, estas técnicas no son invasivas y son permanentes en el tiempo como el caso de un artículo en el blog, otras pueden tener carácter excepcional como una newsletter, ofertas etc..

Voy a poner un ejemplo que me ha pasasdo:

Me ha ocurrido alguna vez que he buscado algo en internet, tras buscar y comparar lo he comprado o he contratado el servicio. En ese punto muere mi relación con esa empresa, recibo lo que necesito y adiós, pasan los meses o días y como yo soy un cliente no me he acordado de apuntar o guardar el nombre de la empresa que me gustó y vuelvo a googlear en este caso encuentro una empresa que es diferente, pero me hablan mas sobre lo que he adquirido y me sugieren mas opciones en su blog e incluso veo opiniones de otras personas como yo que han comprado el producto. En este caso compro el producto y vuelvo a la página para consultar sobre lo que he comprado e incluso me animo a comentar o a seguir la empresa en Facebook, por lo que mi relación con ese vendedor sigue y no sólo sigue sino que la experiencia de compra ha sido mejor que comprar>pagar>recibir.

En muchos casos al cliente le es complicado repetir, en especial porque no hemos sido capaces de crear una estrategia de fidelización post venta, la cuál puede ser mas efectiva que una campaña al aire, vamos a llamar a la puerta de alguien que acaba de recibir un producto, podemos pedir feed back, enviar descuentos… pero de fidelización post venta hablaremos en otro artículo.

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