barra de navegación errores

Estudiando la barra de menús. Errores en la navegación web.

No cabe duda que uno de los elementos sobre los que recae parte del éxito de la usabilidad de nuestra web es la barra de menús. Es normal cometer errores que afecten a la navegación de un website por culpa de no plantear la navegación dentro de la estrategia web.

¿Por qué es tan importante la barra de navegación de una web?

Sobre la barra de menu recae la función de distribuir la información de nuestra web así como jerarquizar las categorías para que el usuario pueda navegar por toda la web sin ser adivino.

¿Por qué se ha olvidado el diseño en la barra de menu?

Al ser un elemento tan sencillo no nos planteamos a veces un diseño correcto aspirando a aumentar su funcionalidad, incluso es un “problema de diseño” al que muchos diseñadores temen porque sigue existiendo una corriente visual que concibe una web como un lienzo en el que todo lo que no sea contenido visual sobra, en realidad se ha tratado como una simple fila de botones.

Grave error que Google como siempre nos recuerda en los test de velocidad y usabilidad porque google ya no sólo se conforma con que cargue rápido sino que sea usable en todos los dispositivos posibles.

Recuperando la importancia de la menu bar

Los expertos en usabilidad UX han devuelto a la barra de menús su importancia, bueno en realidad han sido los usuarios al abandonar las páginas web con la sensación de no encontrar lo que buscan, eso ha hecho que dejemos de jugar al escondite con la información y hagamos que sea mas accesible de forma mas dinámica y atractiva.

diseño y usuario
En este post hablo sobre usabilidad.

 

Los errores mas comunes que afectan a la navegación web

Páginas que no funcionan, es normal tener enlaces rotos o cambios en la url que no hemos actualizado en la barra de menu.

Demasiadas opciones que confunden al usuario, un error común es abusar de submenús incluyendo demasiadas opciones.

No aprovecharlo para meter una keyword poner inicio, quienes somos y servicios…. está bien pero es mejor aprovechar e incluir una keyword, el nombre de la empresa … pero no dejar escapar esa keyword con anchor text(enlace).

menús de navegación largos a parte de que son un problema para diseñar, son un lio, intenta resumir las categorías que muestres en el menú principal, es preferible usar dos barras de menú a saturar la principal.

No poner barra de navegación en todas las páginas hay que poner la barra en todo el website, a menudo es normal encontrarla sólo en el index o por defecto no tenerla en páginas como contacto…

El tamaño importa: la barra de navegación debe ser visible y palpable…. los dispositivos móviles necesitan que las barras de navegación sean adecuadas para los usuarios.

En conclusión la barra de navegación es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta para SEO al albergar enlaces y ser la pieza principal en la estructura de enlaces internos de una página web y por la usabilidad ya que mejora la experiencia del usuario al acceder a nuestras páginas web.

Por suerte los diseñadores podemos aplicar distintos métodos para hacerla mas atractiva y mas fácil de integrar dentro de un website sin renunciar a su funcionalidad.

 

 

Deja un comentario