consejos autoedición

Edita tu libro, consejos para la autoedición.

Hoy voy a tratar un tema de diseño gráfico que está muy de moda; la autoedición, me parece una gran salida para publicaciones que quizás por falta de medios sólo tienen cabida si es el propio autor el que decide publicarlas por su cuenta, a veces estos proyectos han chupado carpeta años y años, hasta que llega un valiente y dice: “me lo voy a publicar yo solo”, aún con algo de ayuda a veces pero es un proceso muy grato.

Hace tiempo quería escribir sobre la autoedición, los que me conocéis un poco sabéis que mi verdadera pasión es el diseño gráfico y dentro del diseño gráfico la maquetacion ha sido mi pan durante años y sé lo difícil que es caer en cuenta de pequeñas consideraciones que suelen pasar desapercibidas, por eso me he decidido a escribir este post.

Realmente he trabajado media vida diseñando catálogos de arte, revistas y pequeñas publicaciones muy mimadas por sus autores y editores, aunque a muchos compañeros les pone los pelos de punta me gusta trabajar mano a mano con algunos de mis clientes, maquetando, diseñando, dibujando sus proyectos, visitando las imprentas… sufriendo con las pruebas… Por eso me decidí a escribir este pequeño post animando a la publicación independiente y la autoedición,

El objeto de este artículo es comenzar en el minuto menos uno, cuándo a veces deseamos publicar algo que tenemos guardado pero no nos atrevemos porque se nos hace un mundo y en realidad es mas fácil de lo que parece.

Busca una tipografía clásica porque son las que mejor se leen, de poco sirve un diseño muy moderno si luego es incomodo para la vista, presta atención a las distancias entre caracteres (tracking) que sea óptico, piensa en que mas o menos estamos acostumbrados a leer un número muy limitado de tipografías y cualquier diferencia puede distraer al lector.

No elijas un papel demasiado blanco ni muy brillante por que se cansa mucho la vista, el mundo del papel es infinito, ci vas a trabajar con una imprenta a veces te proporcionan el perfil de color que corresponde a ese papel para que no tengas que modificar los archivos de imagen… aunque no en todas partes lo hacen.

Piensa desde el principio si necesitarás ilustraciones, viñetas o fotos en color, para saber el precio estimado de la edición y para conseguir las imágenes a tiempo, es muy importante a la hora de maquetar el tema del color ya que el color del papel influye en el color de la obra final.

Es muy importante la calidad de las imágenes, para imprimir se usa un mínimo de 300px por pulgada de resolución y el modo de color es CMYK para obra impresa.

  • En el caso de las imágenes cuándo son muchas realizo varias pruebas de corrección de color y las envío a la imprenta para ver varias cosas:
  • El estado de sus máquinas.
  • El color sobre el papel elegido y la calidad de la tinta.
  • Elegir el perfil de color.

Aquí viene el punto en el cuál después de corregir el texto, darle a todo muchas vueltas hay que ponerse manos a la obra con el editor de texto, elegir un editor es muy fácil cuándo es para profesionales tenemos dos opciones que son Quarq x casi desaparecido o In Design, este último es el que utilizo porque me permite trabajar tanto para publicaciones digitales como escritas.

maquetar

Me gusta indesign por su flujo de trabajo, normalmente también trabajamos las imágenes en Photoshop e incluso elementos en Illustrator por lo cuál lo hace mas rápido.

Un punto importante a tener en cuenta es si se va a publicar en digital e impreso o una de las dos formas, existen personas que aprovechan la versión impresa para digital y viceversa pero yo realmente opino que deben de ser distintas y separadas para que se adapten a su propósito, ya sabemos que el formato del libro electrónico es el mismo mas o menos siempre, los libros impresos tienen tamaños diferentes, además en el caso de existir ilustraciones o fotografías necesitamos dar aire y jugar con los espacios en blanco. En el libro digital a (no ser de que hagas un pdf ) lo interesante es poder cambiar tipografías, agrandar la letra por lo que el diseño y la maquetación se ven modificados constantemente por la interacción del usuario.

Registrar la obra como autor, conseguir el ISBN… mas adelante haré un post al respecto mas adelante porque me parece un tema muy interesante y necesario.

Pide presupuesto a imprentas, hay muchas y las variaciones de precio son sorprendentes, pide para varias cantidades y no esperes un escalado de precios normal y progresivo, existen plataformas on line económicas pero olvídate de pruebas y de atención personalizada.

Diseña la portada, se previsor a la hora de saber que tipo de material porque no sobre todos se imprime igual y el precio puede variar mucho. Piensa si va a necesitar una camisa para protegerlo de roces, también es para hacerlo visualmente mas atractivo de cara a venderse ya que se suelen poner en libros de pasta dura que no es tan fácil decorar.

Elige bien las ilustraciones o fotos de portada y ten cuidado con las imágenes que uses; pide permiso escrito o licencia. También puedes recurrir a Vegap o a Safecreative que disponen de obras para reproducir muy bien de precio. Muchas personas no saben que las licencias para obra impresa son mucho mas caras que para web, incluso son mas restrictivas.

Otro elemento a tener en cuenta es el calcular el tamaño del lomo del libro, normalmente en las imprentas te lo pueden calcular bastante aproximado, y es imprescindible para diseñar la portada,  depende de estos elementos entre otros:

  • El grueso del papel.
  • Material de la portada: hay mucha variedad de materiales de la portada, existen muchos acabados y el precio varía mucho de unos a otros y el ancho.
  • Del tipo de encuadernación: cosida, pegada, grapada, espiral, troquelada…
  • De la maquinaría que tengan para encuadernar, la presión de las planchas influye mucho.

Bueno espero que os aporte algo, por lo menos las ganas de escribir y publicar libros bien editados.

Seguramente comience a hacer unos vídeos sobre InDesign ¿Os interesan?

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