Desventajas de vender en Amazon y otras plataformas de venta online

desventajas de vender en Amazon

Desventajas de vender en Amazon y otras plataformas de venta online.

Muchas empresas comienzan a sentirse atraídas por la llamada de los marketplaces mas conocidos para distribuir sus productos,  y no siempre es para bien, a veces las desventajas de vender en Amazon y otros market pasan inadvertidas ante la gran oportunidad de negocio y no valoramos objetivamente la situación antes de dar el salto.

No pongo en duda que el atreverse a vender en un marketplace como Amazon es un paso importante para cualquier tipo de empresa, pero si ignoras las desventajas que tiene puedes caer en errores que pueden repercutir negativamente sobre tu negocio.

Desventajas de los Marketplaces:

#1 La competencia.

Están a la vista tuya y tu a la de ellos, no hay secretos tienes esos precios y los ven todos, realmente si tu punto fuerte es el precio,  tienes un producto exclusivo o eres fabricante un marketplace sea un lugar “divertido”y Amazon te puede enseñar mucho sobre lo flexible que es tu empresa.

#2 Incrementan el coste del producto.

No es gratis poner algo a la venta en un marketplace excepto Google Merchancenter ,

El cálculo del precio es el punto que más problemas te va a dar, debes calcular lo que realmente es life cost value de tu producto en el market.

Preguntarse si el precio que vas a ofrecer sigue siendo competitivo y si el resto de tus clientes van a poder seguir vendiendo el mismo producto en condiciones similares.

Jugar en la división de los marketplaces requiere invertir en personal cualificado, fotografía, valorar las opciones de distribución, por lo que es una decisión muy grande y según el marketplace que se elija puede ser mas o menos costoso,  optimizando productos para Amazon en una empresa de muebles y tienen que pagar mi sueldo más el incremento que se produce en el área administrativa por los temas contables y logísticos de Amazon, todo eso supone un coste real y virtual a la empresa por lo que Amazon es un cliente caro.

En el caso de que seas proveedor y trabajes a través de la plataforma de  Amazon Vendor Central debes tener claro el calendario de promociones de Amazon  de otros años lo puedes ir sabiendo porque te ofrecen las promos unos días antes.

Debes calcular bien tu participación en las promos , incluso en el precio del pvp debes haber pensado esto antes, debes  tener previsto que las herramientas de marketing que ofrecen para promocionar tu producto y tu marca no son gratis pongo algunos ejemplos:

  • Las páginas A+ de producto en las cuales puede vender de una forma mas directa y descriptiva y usando herramientas como los CTA y comparadores que para muchos productos pueden ser un verdadero impulso.
  • Las reviews de Vine en caso de recibir opiniones negativas de tus artículos
  • Black Friday, Premiun Day, Cyber Monday eventos en los cuales las ofertas deben ser entre un 20% y un 50% de tu tarifa.
  • Vuelta al cole, Navidad… al fin y al cabo es un punto de venta y este tipo de promociones existen todo el año y no te conviene ignorarlas.

Como puedes ver quizás debas revisar llegado este punto tu tarifa porque a lo mejor ahí tocas hueso.

# 3 Los clientes a fin y al cabo pertenecen a la plataforma del marketplace.

Este punto es el mas peliagudo, si algo creo que debemos perseguir en el comercio online es fidelizar a los compradores, conseguir compradores o futuros compradores es algo que ocupa gran parte de nuestro presupuesto en la estrategia de marketing on line, el problema de los marketplaces como Amazon es que el cliente es fiel a la plataforma, incluso es casi seguro que fuera de la plataforma no hubiera comprado nuestro producto, otro ejemplo claro es el cliente de Ebay y rara vez contacta nuevamente con el proveedor a no ser de que se creé una campaña de fidelización o de marketing de contenidos alrededor del producto que ha adquirido.

file00015119633

# 4 Adaptarse o morir

Tienes que hacer tu el esfuerzo por adaptarte a la plataforma, son procesos por lo general muy estandarizados y automatizados en los cuales a veces tienes que hacer autenticas virguerias  para que tu producto pueda comercializarse sin problemas, por ejemplo integrar el EDI con tu ERP puede ser necesario si llega el caso.

Ocurre a menudo que aspectos tan simples como la composición, etiquetado o medidas pueden traer un quebradero de cabeza aun siendo un fabricante para poder vender tus productos, piensa que a no ser de ser vendedor minorista que envía las cosas de puerta a puerta las medidas y los pesos pueden dejar fuera a las joyas de la corona.

El aparato logístico y administrativo debe adaptarse perfectamente al sistema de pedidos, envíos, devoluciones, facturación que ellos proponen en casos como el de Amazon mediante Vendor Central los pedidos se realizan 2 veces en semana lo cuál puede ser complicado de gestionar en pequeños negocios.

Es un cliente incómodo con el que te va a costar comunicarte, a fin de cuentas eres tú y la plataforma, no cuentes con mucho más.

# 5 Penalizaciones y sanciones por incumplimiento

Esto es reciente en Amazon y desagradable, simplemente por que anteponen a tus intereses la satisfacción del cliente y su rendimiento como vendedores, por lo cuál los retrasos, no comparecer, falta de mercancía son objeto de sanción, por lo cual si no puedes adaptarte a su férreo sistema es probable que tengas mas de un disgusto.

Esto te lleva a pensar que puedes tener dos penalizaciones fácilmente al año, aunque son normales con otros clientes también pero debes tenerlas en cuenta.

No quiero decir que sea malo poner tus productos a la venta en Amazon pero que requiere un poco de reflexión antes de dar precios para no ahogarte, existen mas perlas negras sobre este tema que prefiero guardar.

Has pensado en trabajar con Amazon u otro marketplace? , ¿Con cuál market podías trabajar?

Deja un comentario