Tel: 672 061 722
Tel: 672 061 722

Para qué está indicado AMP y en que casos no debería utilizarse

para que es AMP

Para qué está indicado AMP y en que casos no debería utilizarse

Se traduce en que tras el Mobilgedom de abril cuándo Google anunció penalizaciones para las webs que no optimizadas para dispositivos móviles y comenzó a surgir mas interés por la optimización web.

La velocidad de carga siempre ha preocupado a todos los desarrolladores en especial a los de medios de noticias y grandes distribuidores de contenido que son los mas perjudicados dada la gran cantidad de tráfico y contenido que generan a menudo.

Como ocurre con muchos avances o novedades que Google ve con buenos ojos no son realmente viables o apropiados para todo tipo de websites, ya que por ejemplo AMP necesita un desarrollo con unas carateristicas especiales las cuales dejan fuera de juego a muchos sitios web como pueden ser los e-commerce. Si no puedes renunciar a los formularios de contacto en tu web puede que no te sirva de mucho AMP al igual pasa en el caso de que vivas de la publicidad.

Cuándo Google propone algo no quiere decir que sea obligatorio, evalúa si es beneficioso o si es simplemente posible.

Si decides implementar AMP para los dispositivos móviles tendrás que repensar tu web sí o si, es una condición no negociable que abre uan serie de cuestiones: , ¿puedes hacer frente a ese gasto?, ¿merece la pena?, ¿está indicado para mi proyecto?, ahí es dónde reside el verdadero trabajo a la hora de evaluar la implementación de AMP en una web.

AMP no está indicado o no se debería usar para:

  • En ecommerce para las páginas de carrito especialmente, si creas una en AMP para el producto puede estar muy bien pensado ya que las compras mediante dispositivos móviles siguen subiendo como la espuma y es fácil que las compras se efectúen en mas de un dispositivo.
  • Páginas que por su desarrollo o tipo de contenido no puedan prescindir de Javascript, ni JQuery tampoco.
  • Webs en las que existan campos de texto, radio buton, forms... esto deja fuera a los comentarios, encuestas…
  • Si no puedes someter a tu contenido a las estrictas pautas de AMP, por ejemplo un caso son los estilos css limitados a 50kb en la cabecera del documento.

Probablemente tendrás que decir “esto no es para webs como la suya” mas de una vez, porque AMP se está empezando a cacarear como algo obligatorio, ya sabemos que la lectura comprensiva no es el fuerte de mucha gente y entre recomendación y obligación se pierden un poco, por lo que es necesario tener claros los pros y contras.

En realidad AMP está indicado especialmente para sitios de noticias y grandes creadores de contenido que son los que se pueden beneficiar de su rapidez y de su austeridad, las web de entretenimiento y grandes medios pero también puede usarse de manera diferente:

  • No tienes porque implementar páginas AMP en todo tu sitio web, puede implementarlas sólo en las cuales puedas adaptarte a sus directrices para conseguir la validación.
  • Puedes implantarlo en páginas que son imposibles para dispositivos móviles. en el caso de los sitios con layouts tipo one-page en los cuales la cantidad de contenido es abrumadora y sabemos que una versión móvil puede ser mucho mas reducida dejando los elementos de mayor interés.

Seamos francos es complicado explicar a un cliente que los elementos que mas le gustan son los que mas recursos consumen y que para la versión de Acelerate Mobile Pages necesitamos des-diseñar el sitio web que se verá bastante espartano en el dispositivo móvil, pero esto logrará que la web pueda alcanzar mejor carga y verse en cualquier dispositivo de manera correcta, que esto reducirá considerablemente la tasa de rebote y mejorará la estructura interna de enlaces.

También puede ser el momento para plantearse una mejora en la usabilidad y la accesibilidad web desde los sitios móviles, porque no hace falta que sea como la versión de escritorio por lo cual  a la hora de argumentar el cambio puede ser mas interesante el binomio diseño exclusivo + mejora en usabilidad.

En definitiva siempre los cambios nos dan miedo, sobretodo cuando no tenemos claro si nos van a beneficiar y en el caso de las páginas AMP puede que no ayuden a algunos negocios a crecer ya que si vendes diseño y experiencias, emoción… una web que casi parece un PDF no es lo que te atraerá mas clientela, si por el contrarío la legibilidad, el minimalismo y el contenido es lo importante para tu web a que esperas para implantarlo.

Related Posts

Leave a Reply

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?