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Fallos en Amazon y los demás marketplaces que nos pueden costar muy caro

fallos que cometemos en Amazon

Fallos en Amazon y los demás marketplaces que nos pueden costar muy caro.

La mayor parte de proveedores comenten fallos en Amazon por los que dejan pasar oportunidades para hacer crecer su negocio lo que les cuesta caro mes a mes.

Como de los errores se aprende y si son en carne ajena mucho nos duelen menos vamos a hacer un repaso a fallos que pueden evitarse de forma sencilla.

Duplicar las descripciones  (SEO fail).

Crear contenido duplicado y no optimizado para el market es un error muy común tanto en Amazon como en el resto de puntos de venta, hay personas que no se dignan a redactar unas líneas mas allá de lo que deben rellenar como campo obligatorio, cogen como propias las descripciones que aporta la propia web del proveedor, de su  tienda online o de otra web que vende el mismo producto.

Esto por desgracia supone doble penalización en el caso de Amazon porque no es contenido original y por parte de Google ya que estás duplicando contenido.

El contenido duplicado en Marketplaces es el fallos mas normal y mas grave de entrada que puedes cometer, crea contenido original orientado al marketplace.

Imágenes de baja calidad o proporcionadas por el proveedor original.

Es fácil encontrar 10 tiendas con la misma imagen, esto ocurre mas de lo que pensamos y no es grato para el comprador, genera desconfianza y en realidad le impulsa a comprar dentro de lo mismo el precio mas barato, ¿te interesa entrar en guerra de precios? yo creo que a nadie, así que intenta crear tus propias imágenes de producto basándote en reforzar las características mas importantes. Una imagen vale mas que mil palabras y en el caso de Google marketplace debes tener una muy buena y en Amazon te recomiendo un mínimo de 5 imágenes.

Cuando compro toda la información visual es poca, ojalá hubiese hologramas que simulasen el producto en tu mano y que lo pudieras girar e 3D, pero aún es pronto para eso.

Uno de los fallos que cometen muchas empresas en Amazon es darle poca importancia a las imágenes, lo cuál devalúa el producto de manera considerable ante opciones mejor documentadas.

Ignorar a la competencia.

No saber que están haciendo tus competidores o en que categorías están vendiendo mas puede pasarte factura, saber los precios que manejan y lo que ofrecen es tan importante como lo que tu te traes entre manos, si eres fabricante puedes obtener muy buenas ideas gracias a la competencia y al hábito de compra del consumidor real de la calle.

La competencia es una fuente inagotable de inspiración para mejorar tu producto

Creer que tus productos se venden solos.

No darte una vuelta nunca por tu tienda para mejorar tu producto, no atender a las quejas de los clientes, ignorar los problemas suscita el producto ni las recomendaciones es un grave error que puede hacer que pierdas muchas ventas, aunque no lo creas necesitas invertir tiempo en mejorar tu catálogo, al igual que de una tienda física se tratase debes cuidar la presencia y el estado de tu surtido.

Necesitas vigilar tu tienda dentro del Marketplace para optimizarla cara al consumidor, es un fallo garrafal implantar y sólo preocuparte de servir los pedidos que te lleguen.

Descripciones vagas.

Hay descripciones que son inútiles a la hora de valorar o reforzar la decisión de compra, el comprador quiere saber todo sobre lo que va a comprar y la información que se ofrece normalmente es poca.

Una descripción poco clara y superficial es como enseñar el producto desde lejos o dado la vuelta.

Crear falsas expectativas respecto al producto.

Evitar mediante la descripción el descontento del cliente también es importante, es la mejor manera de evitar conflictos, devoluciones y críticas negativas.

Este punto es uno de los que mas aprecia Amazon, si el cliente dice que es tal y como lo esperaba o incluso mejor es música para sus oídos, en el caso contrarío si las quejas respecto al artículo son reiteradas es posible que pueda ser penalizado, sometido a revisión o incluso eliminado del marketplace.

Un fallo que cometemos en Amazon es idealizar nuestro producto y obviar características negativas que puedan resultar conflictivas.

 

Administración de pedidos

Esto es algo muy evidente pero errar es muy fácil porque necesitas tener una clara visión de tu stock, tu tiempo de fabricación, tus plazos de entrega para tener un acople con el sistema de pedidos lo mejor posible y poder tener mejor rendimiento operativo.

Parece una tontería pero si recibes un pedido debes aceptarlo en 24 horas ¿puedes realmente?, aunque tengas una ventana amplia desde que aceptas la orden hasta que realizas la entrega.

A parte de tener penalización los incumplimientos pueden suponer una carga para tu posicionamiento en Amazon ya que tu rendimiento cuenta para ello.

 

Logística floja o ineficaz

Cuándo comienzas a trabajar con Amazon la logística al principio puede no suponer un problema, pero a medida que crecen los pedidos tanto si trabajas con Vendor Central o trabajas como un vendedor particular pueden acabar por provocarte quebraderos de cabeza para integrar tu sistema con el de Amazon mediante el EDI, esto es diferente en cada empresa, pero Amazon impone unas condiciones idénticas a todos lo cuál hace que muchas empresas no sean aptas para trabajar con Vendor Central.

Es fácil cometer estos fallos en Amazon y en cualquier market en el que comience a distribuir tus productos.

 

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