mobile-friendly

Adios webs no mobile friendly! Google penalizará a las webs no optimizadas para dispositivos móviles.

El anuncio tajante de Google sobre la penalizacion a todas aquellas webs que no esten optimizadas para dispositivos móviles antes de 21 de Abril de 2015 supuso una revolución en el mundo digital, una amenaza del gigante de los buscadores con fecha inminente (aunque ya estaba avisando desde hace tiempo) pero ahora parece que va a penalizar gravemente a las webs que no pasen la prueba de optimización para dispositivos móviles. Parece una tontería pero el 74% de los consumidores usan google u otro buscador. El teléfono móvil ha aumentado este año en 40% las conexiones a internet.

Cada vez es mas normal usar el smartphone para hacer compras, ojo que aunque la compra pensamos que es el momento en que pagamos, también es parte de la compra el proceso de búsqueda, investigación… por tanto el tener problemas al mostrar tu web en dispositivos móviles es una pérdida de clientes, ya que probablemente sólo verán errores 404 o la página no se mostrará en el buscador.

La manera de saber si a tu web puede tener ese problema es testearla en Google page insights te dirá cuál es la velocidad y el rendimiento de tu web en ordenadores y dispositivos de ello depende parte de la visibilidad de tu sitio, hay veces que el tiempo de carga influye en factores sencillos como el abandono de página por tanto aumentará tu porcentaje de rebote y tu página perderá calidad obviamente afecta al posicionamiento web directamente.

Continúo con el objetivo de este post la necesidad de actualizar las web para que sean Mobile Friendly si quieres ver si tu web pasa el test: Mobile frienly tester eso sí que lo pase no quiere decir que al cliente o usuario le sea friendly por tanto es preferible ver los puntos débiles remarcados por Google page insights en los que hace mucho hincapié en la UI y en la usabilidad.

Son muchos los factores que han convertido a los dispositivos móviles en los mayores distribuidores de información y datos, han aumentado el público de internet considerablemente porque ha podido llegar a un publico para el cuál internet era inccesible.

optimizacion para dispositivos moviles

Realmente la mayoría de los websites  no estaban preparados para su visualización en dispositivos tan pequeños e incluso no estaban programadas para ello hace unos años era impensable ver o comprar a través del teléfono.

Hace unos años se comenzaba a hablar de la Experiencia del usuario UX y la verdad no parecía preocupar a casi nadie pero ahora es algo muy necesario y valorado, no obstante seguimos luchando con modelos de webs in navegables, textos pequeños y amontonados, hoy  no concibo planear una web sin tener en cuenta a el usuario, si quiero algo bonito pinto un cuadro pero si quiero vender tengo que seguir unas pautas de usabilidad para que el usuario tenga una buena experiencia sobre el website y regrese.

La penalizacion pero puede ser bastante contundente y repercutir en el trabajo de SEO realizado en la web de forma muy grave  si no se soluciona a tiempo.

Aspectos sobre la usabilidad móvil a tener en cuenta.

  • Tiempo de carga de la página y respuesta del servidor.
  • Programación de la web cantidad de elementos que dificultan la interpretación del código por los servidores, bibliotecas externas aumentando las peticiones de datos al servidor y complicaciones de código mal programado u obsoleto por ejemplo: flash.
  • Plugins no se debe abusar de ellos, en especial con wordpress y plataformas similares.
  • Diseño de la web tamaño de la letra, márgenes, teclas y vínculos, tamaño de imágenes y peso de elementos, el espacio entre elementos. Ten presente la usabilidad aún por encima del diseño.
  • Visualización: Ya sea responsive o adpatative, pero es importante que el usuario no tenga que escalar nada en su dispositivo para visualizarla, scroll y marcos que sobresalen de la pantalla fuera.

Ya sabéis hasta el día 21 de abril os ha dado Google para adaptar vuestras webs así que no hay mejor momento para tomar la decisión de renovar tu página web que un ultimatum de Google!

 

Deja un comentario